martes, 5 de octubre de 2010

Procesos.

Proceso es el nombre por el que se denomina la ejecución de un programa individual, representado por una serie de instrucciones que el procesador debe ejecutarla memoria de los sistemas operativos modernos basan toda su estructura alrededor de este concepto.
Alrededor de este concepto tres requisitos fundamentales que deben seguir todo S.O
-          El S.O debe intercalar ejecución de un conjunto de procesos para maximizar la utilización del procesador ofreciendo a la vez un tiempo de respuesta razonable.
-          El S.O debe asignar los recursos a los procesos en conformidad con una política específica (por ejemplo, ciertas funciones o aplicaciones son de prioridad más alta) evitando al mismo tiempo el interbloque que se presenta cuando 2 o más procesos se bloquean mutuamente y de manera permanente debido a algún factor externo como puede ser la espera de un recurso físico.
-          El S.O podría tener que poder dar soporte a la comunicación entre procesos y la creación de procesos por parte del usuario, labores que pueden ser de ayuda en la estructuración de aplicaciones.


Divisiones de la memoria de un proceso.

STACK
Espacio De memoria Libre
Datos
Texto

Ejemplo: Dos usuarios en UNIX, utilizando el programa las para listar archivos.
Esto genera dos programas distintos pero comparten el segmento de texto (código de programa)
Un programa se encuentra en el estado ejecutando  (running) cuando está haciendo uso del procesador.
Después de permanecer en estado de running durante un periodo de tiempo el S.O conmuta a otro proceso, quedando el anterior en ready, es decir listo para ser ejecutado próximamente

Divisiones de la memoria de un proceso.

             STACK
             Espacio De memoria Libre
             Datos
            Texto

Ejemplo: Dos usuarios en UNIX, utilizando el programa las para listar archivos.
Esto genera dos programas distintos pero comparten el segmento de texto (código de programa)
Un programa se encuentra en el estado ejecutando  (running) cuando está haciendo uso del procesador.
Después de permanecer en estado de running durante un periodo de tiempo el S.O conmuta a otro proceso, quedando el anterior en ready, es decir listo para ser ejecutado próximamente

 
La conmutacion entre procesos la realiza alguna parte del S.O denominado Sheduler. (Organizador) y la selección al cual se conmuta se realiza utilizando un algorismo de scheduling o planificación
Un proceso se bloquea cuando no puede continuar con su ejecución, generalmente se produce cuando espera datos para su entrada y aun no están disponibles, por ejemplo el intérprete de comandos SHELL permanece bloqueado hasta que el usuario introduce una orden

Para administrar procesos el S.O mantiene por cada uno de ellos, una estructura de datos, denominada PCB  (process control Block) La cual contiene información de los recursos utilizados por el usuario.
La conmutacion entre procesos la realiza alguna parte del S.O denominado Sheduler. (Organizador) y la selección al cual se conmuta se realiza utilizando un algorismo de scheduling o planificación
Un proceso se bloquea cuando no puede continuar con su ejecución, generalmente se produce cuando espera datos para su entrada y aun no están disponibles, por ejemplo el intérprete de comandos SHELL permanece bloqueado hasta que el usuario introduce una orden

Para administrar procesos el S.O mantiene por cada uno de ellos, una estructura de datos, denominada PCB  (process control Block) La cual contiene información de los recursos utilizados por el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario